Categorías

Celebración del Día de los Pueblos Indígenas

Compartir este video:

Utilice este código para incrustar el video en su web:

<iframe width="634" height="357" src="https://www.youtube.com/embed/T_2kTi3v-Zw" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fecha: 22 Agosto 2016
Lugar: I.E.P Carmelitas

Por el liderazgo en políticas de inclusión y accesibilidad universal que posee el distrito de Miraflores, el alcalde Jorge Muñoz Wells participó del encuentro “Educación y Pueblos Indígenas” organizado por el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU Lima) para conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En el auditorio del colegio Carmelitas y ante doscientos escolares de diez instituciones educativas, el burgomaestre agradeció a Tarcila Rivera Zea, reconocida activista de los derechos de los pueblos indígenas quien, en el pasado mes de abril, fue incorporada por un periodo de tres años como integrante del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En esa línea, el alcalde Muñoz Wells destacó la incansable labor que esta mujer activista quechua ha hecho para la restitución de los derechos de los pueblos originarios. “Por ello, la Municipalidad de Miraflores hace entrega de un merecido reconocimiento a Tarcila, por ser un ejemplo de mujer líder, luchadora, y emprendedora. Además, reafirmamos nuestro compromiso con las mujeres que desde diferentes ámbitos contribuyen al desarrollo de una ciudad moderna, integra, con valores, y de respeto mutuo. Una ciudad de futuro, que todos llevamos en el corazón”, manifestó el burgomaestre.

El evento, que también contó con la participación de la representante de la Unesco en el Perú, Magaly Robalino, además de autoridades de la institución educativa anfitriona, tuvo como objetivo difundir el mensaje de los nuevos Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para la reflexión entre los escolares sobre los Derechos Humanos, la cultura, el desarrollo ambiental, la salud y la educación de los pueblos indígenas del país y el mundo.

Tarcila Rivera Zea nació en Vilcashuamán, Ayacucho. Ha sido coordinadora del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de la Región Sur. Ha contribuido en la creación del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas (ECMI), el Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) el cual ha presidido. Hoy en día, es presidenta del Centro de Culturas Indígenas del Perú – Chirapaq.

Dato:

El grupo de trabajo que integra Rivera Zea es un organismo asesor, cuya finalidad es examinar los asuntos indígenas relacionados al desarrollo económico y social, la cultura, la educación, la salud, el desarrollo ambiental y los derechos humanos de dichos pueblos.

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *